jueves, 26 de febrero de 2015

Huey Dunbar disco "Yo si me Enamore" 2001

1. Yo Si Me Enamore

2. Con Cada Beso - (Ballad version)

3. Lo Siento - (Salsa version, feat. Lucero)

4. A Cambio De Que

5. Ella - (Pop version)

6. Lo Siento - (ballad version, feat. Lucero)

7. Chikicha

8. Amor De Siempre

9. Con Cada Beso

10. Yo Necesito Un Milagro

11. Yo Si Me Enamore - (Son version)

Fecha de lanzamiento: 27 de febrero 2001

El año 2000 marcó el final de la carrera de Huey junto al grupo que lo hizo conocido, D.L.G., sin embargo, ese mismo año marcó a la vez el inicio de su carrera como solista, ya que, si bien todavía formaba parte de esa agrupación en el marco de su gira de despedida, él ya estaba trabajando en su propio proyecto, seleccionando los temas y supervisando la pre producción de lo que seria su primer disco como solista. Sobre el cierre de su etapa con el trío del Bronx, él mismo comentó: "... en este momento, la mejor idea es tratar de expresar el talento de nosotros tres en un concepto diferente [...] una forma de seguir con el éxito [...] ahora es el momento para hacerlo...".

Huey reaparece en la escena de la música latina ya como solista a inicios del año 2001, con una apariencia más formal y madura (dejando de lado su llamativo look con brillantes tonos de cabello), y con su primera producción bajo el brazo, la cual llevaba por titulo "Yo sí me enamoré", donde nos presenta su lado más romántico, haciendo gala de su gran evolución musical, en donde no solo nos presenta temas en salsa sino que también incursiona en géneros como la balada, el bolero o el pop, dejando en claro que es un artista completo y que gracias a su gran talento es capaz de interpretar cualquier género. En esta primera aventura como solista, Huey una vez mas confío en su descubridor, Sergio George, quien produce la mayoría de los temas, a excepción de algunos en los que intervinieron otros productores, todo con la colaboración de Adam Torres. Es así que lanza el primer single que da nombre al disco, "Yo sí me enamoré" en versión bolero, escrito y producido por Alejandro Jaén para Música Futura Internacional, en el que Huey nos sorprende incursionando exitosamente en un género hasta entonces desconocido para él, dejando una gran impresión entre sus admiradores en todo el mundo, por lo que en ningún momento se hizo extrañar la presencia de sus antiguos compañeros.

El siguiente tema en difundirse fue "Con cada beso", escrito por Fernando Osorio y Andrew Thomas, producido en ambas versiones, balada y salsa, por Sergio George, en el cual el romanticismo se eleva en niveles exponenciales. Otro tema digno de resaltar es "Lo siento", escrito por Gustavo Márquez, producida en su versión salsa por Sergio George y en su versión balada por Julio Salazar, en el cual Huey hace un dúo magistral con "la novia de México", Lucero, quienes interpretan en ambas versiones este nostálgico tema que se resalta por las privilegiadas voces de ambos artistas.

Otro genero en el que Huey incursiona en esta su primera producción en solitario es el pop, el cual encontramos en los temas "Chikicha" escrito por Ray Contreras, Jimmy Greco, Sergio George y Guadalupe García; y "Ella" escrita por el venezolano Kike Santander, en ambos casos se trata de temas en los que el romanticismo cede su lugar al erotismo presente en dichas líricas, aprovechadas e interpretadas al máximo por Dunbar. Volviendo a la salsa, encontramos el tema "A cambio de qué" y "Yo necesito un milagro" los cuales nos evocan al estilo que Huey tenia en sus inicios.

Pero, sin lugar a dudas, el mejor tema del disco lo encontramos en el lugar ocho, "Amor de siempre", en el cual convergen una perfecta lírica cargada de gran emotividad y una mas que genial capacidad vocal e interpretativa que solo encontramos en Huey; todo bajo la producción de George que hacen de este tema escrito por Omar Alfano (quien también escribió "Todo" de D.L.G.), la expresión máxima del talento y calidad que encontramos en este álbum.

Así, Huey Dunbar se dio integro en esta su nueva propuesta que tuvo mucha aceptación en el publico latino, el cual lo llevo a una gira de conciertos por varios países como México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, así como a Puerto Rico, Canadá y por supuesto en los Estados Unidos, por lo que el disco vendió mas de 100 000 copias. De otro lado, dada la alta calidad de este disco, varios de sus temas han sido incluidos en diversas producciones para la televisión en Brasil y Venezuela; así también, la cadena hispana Telemundo incluyó el tema "Con cada beso" para musicalizar una de sus más recordadas producciones "La baby sister", en donde Huey actúa en cuatro capítulos. Tuvo una nominacion al Latin Grammy 2001 "Mejor Canción Tropical" y otro reconocimiento importante para este disco fue el haber ganado el premio Billboard Latino en la categoría de "Album Salsa del Año - Nuevo Artista" en el año 2002, ceremonia en la que Dunbar dejó muda a toda la audiencia al interpretar genialmente un extracto de su tema "Yo sí me enamoré" mientras recibía el premio.

De este modo, Huey Dunbar inició con buen pie su carrera como solista, con una producción de alta calidad en la que podemos ver a un Dunbar más maduro, sobrio, que nos demuestra que no se durmió en sus laureles y que por el contrario trabajo muy duro para mejorar cada vez más su increíble registro vocal así como su desenvolvimiento en el escenario, virtudes que sin duda lo llevaron a alcanzar el éxito, todo matizado por su carisma y sencillez, la cual se puede resumir en una frase acuñada por él mismo y que repite constantemente a sus seguidores en cada una de sus presentaciones: "... el éxito no es mío, sino de ustedes... no lo olviden",